“Tumbada”
Un Viaje Surrealista al Mundo del Sueño y Simbolismo
Incluida en la 3era etapa de mi trabajo pictórico, la cual empieza en 2022, en esta obra se puede apreciar una vuelta a un lenguaje primigenio, más desenvuelto y trabajado. [pincha para ver la galería: https://annabellagorlier.com/obras-2023/]
En esta etapa tengo más claro mi propósito y me guío principalmente, por criterio propio. Mezclando elementos surrealistas y simbólicos, mi propuesta sigue siendo una invitación a un diálogo profundo acerca de temas como la energía y la búsqueda de una paz interior en conexión y armonía con nuestro entorno.
CLAVES PARA INTERPRETAR LA OBRA
Creo firmemente que a medida que hemos ido sobre valorando el intelecto y ciertos valores inherentes a una sociedad basada en el consumo, hemos tenido que abandonar la sensibilidad natural que nos permite sentir de manera pura.
A través del mundo onírico estás cualidades, sin embargo, siguen vivas. La figura femenina central de “Tumbada” simboliza la vulnerabilidad necesaria para conectar con el subconsciente, mientras que los elementos como las esferas de colores, las texturas dinámicas y el águila en vuelo, representan la conexión entre las dimensiones, el flujo de energía y la transformación personal. Todo ello, enmarcado en un paisaje cósmico que transporta al espectador a un espacio entre el sueño y la realidad. Mi expresión artística además de ser un testimonio muy personal, es una invitación para que los demás redescubran su sensibilidad y equilibrio.
Este trabajo refleja mi conexión con el arte vinculado con prácticas espirituales como el Reiki/Kundalini, el yoga, la meditación, admirar a la naturaleza, etc... Es la vía que encontré para modificar pensamientos/estados negativos heredados y para buscar vivir en armonía con mi misma y mi entorno. “Tumbada” es una invitación a explorar el cosmos interior y a redescubrir la sensibilidad perdida en la vorágine de nuestras realidades.
La figura femenina: Vulnerabilidad en el Sueño
La figura central, una mujer desnuda es representada en una postura reclinada, relajada y soñadora, simbolizando así, la vulnerabilidad necesaria para alcanzar el estado de ensueño (o estado meditativo, que para mí son un camino parecido). Su expresión es tranquila aunque no esconde las huellas en su rostro, del cansancio que genera el escoger un camino diferente. Los ojos cerrados sugieren una conexión del subconsciente con lo espiritual y propone la introspección como vía para volver a conectar con lo colectivo.
Esferas de colores: Universos Interconectados
La figura está rodeada y descansa sobre esferas de distintos colores y tamaños. Pueden representar planetas o dimensiones alternativas que sugieren una conexión entre la figura humana y el universo, entre lo cercano y lo distante, entre lo más pequeño y lo más grande. El colorido de las esferas contrasta con la suavidad de la figura, indicando una interacción entre la calma de la figura y la compleja y caótica belleza tanto de su entorno como de la del cosmos…
En el simbolismo, a menudo, los círculos representan la totalidad, el infinito o la esencia del ser.
Paisaje de fondo y estrellas: Entre Sueño y Realidad
El fondo contiene un aspecto cósmico, con estrellas y elementos de la naturaleza a modo de una representación de un paisaje mental. Este decorado arropa a la figura quien está inmersa en un “espacio interior”, inmóvil en medio de un viaje espiritual que transcurre entre el sueño y la realidad. Las estrellas y el fondo oscuro aportan profundidad a esta dimensión.
Águila en vuelo: Libertad y Transformación
A la izquierda, se puede apreciar el detalle de un águila volando hacia la figura femenina. Representa la libertad del espíritu junto con la vitalidad, la fuerza y la pasión del alma. Pero sobre todo simboliza la renovación por el proceso de transformación que deben pasar estás aves para su supervivencia y que requiere valentía y nobleza. En muchas culturas, los pájaros simbolizan también el viaje espiritual y la conexión con lo divino.
Su presencia es un recordatorio de que, al igual que las aves, todos debemos elevarnos y enfrentar nuestros propios desafíos.
Texturas y líneas en Movimiento: Energía Vital
Las líneas y texturas en el fondo, que parecen lluvia o corrientes de energía, sugieren tanto el flujo de pensamientos y emociones como la energía que rodea a la figura, aportando una sensación de movimiento dentro de una escena pacífica. Ello refuerza la idea de que la figura se encuentra en un estado de descanso, pero rodeada de una energía en constante cambio.
Conclusión
“Tumbada” es una propuesta hecha al espectador para explorar el camino del cosmos interior. Mediante la representación artística de temas como el sueño, la espiritualidad y la conexión de lo terrenal con el cosmos, se pretende volver a valorar una conciencia ancestral difícil de encajar en los actuales tipos de sociedad que mantenemos. La figura femenina representa un estado de paz meditativa dentro de un vasto y colorido universo que evoca tanto la inmensidad externa como la riqueza del mundo interior. Mis pinturas son recreaciones de las experiencias extrasensoriales que puedo experimentar gracias a la práctica del Reiki y sus valores como forma de vivir, en mi mundo personal. Mi arte es una manera de dejar imágenes con un propósito muy concreto: sé que podemos cambiar nuestros mundos…
Ver disponibilidad en Tienda https://annabellagorlier.com/store/
En mi sitio web, encontrarás reflexiones, análisis y claves para interpretar mis obras, además de explorar cómo el arte puede ser transformador. Te invito a leer más en mi blog: https://annabellagorlier.com/blog/
Tumbada Obra Original