¿Comprar Arte? Porqué no… (Parte 1)

“¿Porqué comprar Arte?”

Y ¿Porqué No? El arte no es algo reservado solo para galerías o  grandes coleccionistas. Todos, absolutamente todos, podemos disfrutar de tener una obra de arte en casa. Comprar arte es una forma de expresar quiénes somos a través de una CONEXIÓN que tiene que ver con las emociones y las experiencias. Esa es, una de las razones por las que no deberíamos de dudar a la hora de darle un toque único a nuestro hogar. Cada obra de arte tiene una historia y nos invita a formar parte de ella sin necesidad de conocimientos particulares. El arte sólo requiere sentir.

Aunque podrían pensar que el arte original es inalcanzable por ser muy caro. ¡Es un gran error! Hoy en día, se puede encontrar obras para todos los gustos y presupuestos. Comprar arte no es un lujo; es una inversión para tu vida y tu espacio que repercute en tu bienestar.

Invertir en Arte: Una opción segura y llena de valor duradero

Cuando pensamos en inversión, es común pensar en bienes raíces, acciones o negocios. Sin embargo, el arte ha demostrado ser una de las inversiones más sólidas a lo largo del tiempo, tanto en términos financieros como por su valor emocional y cultural.

En primer lugar, el arte de autor es un bien tangible y único a diferencia de otras inversiones, como las acciones o los bonos, que son intangibles. Una obra de arte es un bien físico que mientras la puedes tener en tus manos y disfrutar visualmente en tu espacio, va aumentando su valor con el tiempo. Cada pieza es única y no puede ser replicada, lo cual le da un valor especial y permanente. Incluso si el mercado fluctúa, el arte sigue siendo un bien que tienes contigo y su belleza y significado no dependen del valor financiero.

En segundo lugar, el arte tiende a apreciarse más con el paso de los años, especialmente si eliges piezas de artistas en crecimiento o de estilos atemporales [Como es mi caso, por ejemplo]. A medida que un artista gana reconocimiento, se revaloriza su obra y las piezas que posee el coleccionista aumentan en valor. Así, una obra que hoy compraste a un precio accesible puede convertirse en una pieza muy valiosa en el futuro. Esto ha sucedido con frecuencia en la historia del arte, donde obras que no parecían “importantes” en su momento, décadas después alcanzaron precios sorprendentes. O sea, tienes más probabilidad de volverte rico comprando arte que jugando a la lotería…

Por último, uno de los principios básicos de una inversión segura es la diversificación. Al incluir arte en tu portafolio de inversiones, estás reduciendo el riesgo de que una sola industria o tipo de activo afecte tus finanzas. El arte, al no depender de los mismos factores económicos que influyen en los mercados financieros, sirve como un amortiguador durante periodos de inestabilidad económica o inflación. Mientras que las acciones pueden bajar o subir rápidamente, el valor del arte tiende a mantenerse más estable, lo que lo convierte en una forma inteligente de diversificar tus activos. Cabe destacar, que la compra directa de arte a sus autores, se beneficia de un IVA reducido al 10%.

En las próximas semanas iré compartiendo más pensamientos e ideas acerca de cómo veo el Arte… Tanto para los que quieran aprender a comprar arte como para artistas que quieran vender. ¡Basta con QUERER para PODER!

 

Fotografía: Hotel Ladrón del Agua. Granada- Spain.

Exposición: “10 Años de Pintora” 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra